Para concretizar los principios de Gestión, la Comunidad Educativo Pastoral opta por una organización y gestión que propicia la creatividad, la cooperación mutua y la innovación en todos los ámbitos de funcionamiento de la obra, utilizando la planificación estratégica como medio para el logro de sus objetivos.

A través de una dirección corresponsable y trabajo en equipo, se busca concentrar los esfuerzos y voluntades de los miembros de la comunidad en función del cumplimiento de objetivos comunes, utilizando la presentación de proyectos y las validaciones técnicas en los diversos niveles de participación (equipo técnico, equipo docente, consejo de coordinación, etc.) como metodología de trabajo.

En los procesos evaluativos del Curriculum, las Prácticas Pedagógicas y la Gestión, los instrumentos utilizados deben medir esencialmente el cumplimiento de objetivos y tareas asignadas.

Los niveles de decisión se dan en los diversos ámbitos según las responsabilidades, considerando entre ellos los Departamentos, Consejo Técnico, Consejo Técnico de Especialidades, Consejo de Profesores, Equipos interdisciplinarios, Equipos de trabajo por áreas, Consejo de Coordinación, Consejo de la Comunidad y las propias del cargo.

Para una mejor animación y gestión de la misión de la comunidad educativa pastoral, se consideran cinco áreas: Evangelización, Pedagógica, Apoyo, Comunicación y Administración.

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