A A A

Día de la Educación Técnico Profesional

En el marco del año de la familia, Escuela Vida y amor, nuestra comunidad educativa, encabezada por nuestro Rector, Profesor Walter Oyarce y el Coordinador de Pastoral P. Miguel Rojas conmemoró el viernes 25 de agosto un nuevo aniversario de la educación Técnico Profesional y el aporte al desarrollo del país que durante 126 años primero como Gratitud Nacional y ahora Salesianos Alameda se ha hecho.

En este mismo contexto fue importante recalcar el aporte que la Educación Técnico Profesional ha realizado al Estado de Chile, en el cual se ha determinado que cada 26 de agosto se debe celebrar a la educación Técnico Profesional, destacando en ella su singularidad y el aporte al engrandecimiento de la nación, a través del desarrollo de tecnologías y a la aplicación de los conocimientos al mundo productivo.

Como comunidad Salesiana, fiel al carisma de Don Bosco, nos es vital formar a nuestros jóvenes en la Fe en el trabajo y el amor, pilares de nuestro Sistema Preventivo, el cual es el soporte para que nuestros estudiantes alcancen a transformarse en Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos.

La educación Técnico profesional salesiana, con una larga tradición en Chile, ha logrado desde entonces, promover a la persona en integralidad, entregando herramientas para la vida a cada uno de sus estudiantes, colocando especial énfasis en los más necesitados de la Sociedad.

Con motivo de esta ceremonia nos acompañó Julio Cesar Correa Ríos Ex alumno de la especialidad de Telecomunicaciones de esta casa, quien desde sus comienzos mostro templanza, amor y sin duda mucho trabajo en todo lo que hacía, en su camino Profesional se ha desempeñado en Ingeniero de proyectos En la Universidad Diego Portales, La municipalidad de Santiago, Co fundador de Neuropenta, Director de operaciones y servicios para emprendedores y director ejecutivo de UDD Ventures de la universidad del Desarrollo, quien entregó un mensaje a nuestros jóvenes sobre la urgencia de formarse en un mundo cada vez más competitivo.

Del mismo modo, como comunidad salesiana, se agradeció y homenajeó, a Don Arturo Irarrázaval Correa, quien desde la década de 1920 vio en la Educación Técnico Profesional la posibilidad de generar un motor para Chile. En Chile se ha mantenido su legado a través de la Fundación Arturo Irarrázaval, institución de beneficencia, de carácter privado y sin fines de lucro, que busca contribuir al Sostenimiento y desarrollo de establecimientos de Educación Media Técnico Profesional, que estén bajo el alero de una formación espiritual sustentada bajo los principios de la moral cristiana. Este año, la Fundación Arturo Irarrázaval ha realizado un aporte a nuestra comunidad que permitirá la construcción de un laboratorio de banda ancha y un patio de antenas y planta externa, permitiendo a las especialidades del sector de las comunicaciones estar a la vanguardia en desarrollo y manejo de este tipo de Tecnologías.

En la actualidad la modalidad Técnico Profesional atiende tres sectores productivos, el Metalmecánico, el eléctrico y las Tecnologías y telecomunicaciones. Nuestro colegio tiene 24 laboratorios y talleres que permite a los estudiantes alcanzar aprendizajes que permitan colocarnos en la vanguardia en la educación TP.