A A A

Estudiantes participan en “Foro de Participación Juvenil, Desafíos en una sociedad democrática”

En el salón Raúl Silva Henríquez se realizó el “Foro de Participación Juvenil, Desafíos en una sociedad democrática”, instancia de reflexión y discusión que se enmarca en el Programa de Formación Ciudadana que dispone nuestro PME, organizado por el Departamento de Historia y Geografía.

En dicha instancia fueron invitados Javiera Olivares, Presidenta del Colegio de Periodistas de Chile y Rodrigo Echecopar, Presidente de Revolución Democrática y participaron los estudiantes de tercero y cuarto medio de ambas modalidades, los profesores del Departamento y nuestro Rector.

En un clima en donde reinó el dialogo, se abordaron temas como los medios de comunicación, concentración del poder, Participación juvenil, derechos sociales, rol de los jóvenes en la construcción de la democracia, movimientos sociales, institucionalidad política, y procesos históricos.

Para Rodrigo Echecopar, hoy estamos llamados a salir de la mirada de la participación desde los lugares comunes tratando de responder qué rol tenemos y qué sociedad queremos, moviéndonos desde la democracia electoral participativa a la democracia deliberativa y frente a lo cual los movimientos sociales están dando un ejemplo. La propuesta de sentido de la participación debe ser enfrentada desde la dirección que tome esta y el efecto que tenga.

Por su parte Javiera Olivares, nos habló de que se observa una falta de apropiación del concepto de sociedad democrática. Chile desde la transición política ha cambiado, sin embargo, la acumulación de fuerzas se ha dado por la mercantilización, por lo mismo nos deja la invitación de reflexionar sobre ¿Qué sentido tiene ir contra corriente?

Luego del momento de debate, se realizó un compartir con los estudiantes y los invitados, para dar espacio a las palabras de nuestro rector Walter  Oyarce, quien además de dialogar con nuestros invitados, agradeció su participación y junto con el Presidente del Centro de Estudiantes Matías Jauregui Campos del III A HC y la Jefa del Departamento de Historia, Profesora Barbara Valenzuela, entregaron  un presente a cada uno de los invitados.